CÓMO ENSEÑAR A TU PERRO A TRAER LA PELOTA

Cómo enseñar a tu perro a traer la pelota: cuidados y nombres para tu mascota. Perro y pelota

En la vida diaria de un perro doméstico, el juego más común es el de buscar y regresar la pelota a su dueño. Esto sucede en el hogar, en el parque o en algún lugar que tenga el espacio suficiente para que el can pueda correr, saltar y realizar ejercicio. El problema es que muchas veces el perro no hace lo correcto o permanece con la pelota. En esta oportunidad te explicaremos paso a paso cómo enseñar a tu perro a traer la pelota. ¿El tuyo lo hace?

INSTRUCCIONES:

¿Cómo debería ser el juego? Muy simple... Después de tirar la pelota, tu perro debe ir a buscarla, recogerla, regresar hacia ti y soltarla a tu lado (o en tu mano si es que así se lo pides). Aclarado esto, pondremos en práctica los siguientes pasos:

BUSCAR LA PELOTA:

¿Tu perro no muestra importancia al objeto que lanzaste?

Animar a un can es una tarea rápida y sencilla si lo haces de la forma correcta. Haz rebotar la pelota varias veces cerca de él y muéstrale la pelota cerca de su boca y ojos. A continuación dale la orden "toma" sin dársela todavía. Con esto estarás provocándolo a tener la pelota, al igual que tú, para entretenerse con ella. Realiza este paso hasta que tu amiguito este "loco" por jugar y tener el objeto con él. Si logras esto, estarás listo para avanzar con el lanzamiento. A la hora de tirar el objeto, debes dar la orden "busca" para que empiece a relacionarla con la pelota. Si continúa sin buscar el objeto, empieza con otro que llame más su atención y ,después de un tiempo, cámbialo por el objeto inicial.

TRAER LA PELOTA:

¿Tu perro, con la pelota en la boca, quiere que lo persigas? ¿Cuando lo llamas deja la pelota y regresa hacia ti?

Tal vez este sea, de los tres, el problema más común a la hora de jugar con la pelota. Por ningún motivo persigas a tu perro para que te entregue el objeto porque, de esta manera, estarías enseñandole a corretear con algo que no le pertenezca en un futuro (otorgándole el control al perro). Si tu perro ya domina la orden "ven" te será mucho más fácil realizar este paso. Si no es así, puedes mostrarle un trozo de comida que le encante para atraerlo hacia ti y dársela cuando haya logrado devolverla. En el caso que deje la pelota cuando lo llamas, puedes decirle a un amigo que valla por la pelota. Haciendo esto, el perro va a querer recuperarla y regresará a ti después de tenerla en la boca.

SOLTAR LA PELOTA:

¿Tu perro regresa pero forcejea el objeto contigo?

Nunca intentes quitarle la pelota de su boca, ya que estarías creando un nuevo juego no deseado que hará cada vez que tenga algo. Lo más importante acá es tener paciencia y darle la orden "Suelta" (colocando tu mano bajo su hocico si la quieres) hasta que tu perro lo haga por sí solo. Otro método es ofrecerle algo que valore más que la pelota (como un bocado u otro juguete) para hacer que la suelte y, de esta manera, comprenderá que el juego ha comenzado de nuevo.

RECOMENDACIONES:

-Practica estos pasos durante 20 a 30 minutos al día por 1 o 2 semanas para que tu perro entienda la mecánica del juego y lo recuerde para toda su vida.

-Muchos problemas radican en el tono de voz. Nunca debes darle órdenes a tu perro gritándole de mala manera. Una voz firme y afectuosa será la ideal para que tu perro no se sienta castigado, obligado ni amenazado.

-Siempre procura darle un premio cada vez que realice el ejercicio de forma correcta. No hay mejor manera de reforzar algo aprendido en un can.

-Como siempre, recuerda que mientras más cachorro sea tu perrito, más fácil será para él aprender nuevo trucos como éste para ahora y para un futuro.

CURIOSIDAD: El juego de buscar y traer la pelota le agrada bastante a un perro porque simula lo que es la caza de animales en su vida natural. Asimismo y por esa razón, si tu perro es una raza perteneciente al perro de caza, será mucho más fácil que aprenda estos pasos sobre cómo enseñar a tu perro a traer la pelota.

PRONTO VERÁS A UN PERRO MUCHO MÁS SANO Y OBEDIENTE. CUÍDALO Y EL HARÁ LO MISMO CONTIGO.


2 comentarios:

  1. Siempre juego con Wily a pedirle que traiga la pelota, Kevín, que es más chico, esta queriendo incluirse. Me han sido útiles los consejos, ya que a veces lo he corrido y también se la he quitado de su boca. GRACIAS.

    ResponderBorrar